Monumento “El Templete” de Navas del Marqués año 1959

“Plaza de la Villa”

Aproximadamente en el año 1959 el ayuntamiento de Navas del Marqués, encargó a todas las cuadrillas de canteros que había en el pueblo hacer un monumento “El Templete”.

La piedra (Granito Gris) fue sacada de las canteras que tenía cada cuadrilla, la piedra allí cortada, fue traída hasta la plaza del pueblo “Plaza de la Villa”, donde los canteros la trabajaron tallándola y dándole forma hasta conseguir el actual monumento.

Antiguamente para poder tallar, cortar o dar forma a la piedra se empleaban herramientas manuales como por ejemplo el puntero, engrabadorar, cuñas, mazar, barras, etc.

Este monumento fue expuesto en el centro de la plaza de la Villa, era un monumento decorativo pero que a su vez en las fiestas del pueblo lo utilizaban para las bandas de músicos que amenizaban las fiestas.

Después de estar varios años guardado y conservado en perfectas condiciones, se le asignó un nuevo escenario en la nueva plaza del Prado de los Frailes.

Entre los canteros que llevaron a cabo esta obra de arte, se encontraba Manolo uno de los fundadores de la empresa Granitos Rodríguez e hijos dedicada toda su vida al trabajo de la piedra.

Este cantero Manolo, enseño a su hijo y los hijos de su hijo a tener respeto por la naturaleza y que a su vez puedan seguir trabajando la piedra con el mismo cariño, mimo y alegría como lo hacía él.

5/5 - (3 votos)